Sistema De Comercio Bilateral Versus Multilateral


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO ENTENDIMIENTO DE LA OMC: BASICS Principios del sistema comercial Los acuerdos de la OMC son largos y complejos porque son textos jurídicos que abarcan una amplia gama de actividades. Se ocupan de: agricultura, textiles y prendas de vestir, banca, telecomunicaciones, compras gubernamentales, normas industriales y seguridad de los productos, normas de saneamiento de los alimentos, propiedad intelectual y mucho más. Sin embargo, una serie de principios simples y fundamentales se ejecutan en todos estos documentos. Estos principios son la base del sistema multilateral de comercio. Una mirada más cercana a estos principios: Haga clic en para abrir un elemento. Un árbol para la navegación del sitio se abrirá aquí si habilita JavaScript en su navegador. 1. Nación más favorecida (NMF): tratar a otras personas de manera equitativa En virtud de los acuerdos de la OMC, los países normalmente no pueden discriminar entre sus socios comerciales. Concede a alguien un favor especial (como un tipo de derecho de aduana más bajo para uno de sus productos) y tiene que hacer lo mismo para todos los demás miembros de la OMC. Este principio se conoce como trato de nación más favorecida (NMF) (ver recuadro). Es tan importante que se trata del primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Que regula el comercio de mercancías. La NMF es también una prioridad en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (Artículo 2) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ARTÍCULO 4), aunque en cada acuerdo el principio se maneja de manera ligeramente diferente . En conjunto, estos tres acuerdos abarcan los tres principales ámbitos de comercio que gestiona la OMC. Se permiten algunas excepciones. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplica sólo a los bienes comercializados dentro del grupo que discriminan contra mercancías de fuera. O pueden dar a los países en desarrollo un acceso especial a sus mercados. O un país puede levantar barreras contra los productos que se consideran comercializados injustamente de países específicos. Y en los servicios, los países están autorizados, en circunstancias limitadas, a discriminar. Pero los acuerdos sólo permiten estas excepciones en condiciones estrictas. En términos generales, la NMF significa que cada vez que un país reduce una barrera comercial o abre un mercado, debe hacerlo por los mismos bienes o servicios de todos sus socios comerciales, ya sean ricos o pobres, débiles o fuertes. 2. Trato nacional: Tratamiento de los extranjeros y de la población local Los productos importados y los producidos localmente deben ser tratados por igual al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo debe aplicarse a los servicios extranjeros y nacionales, así como a las marcas, derechos de autor y patentes extranjeros y locales. Este principio de trato nacional (que otorga a otros el mismo trato que los propios nacionales) se encuentra también en los tres principales acuerdos de la OMC (artículo 3 del GATT, artículo 17 del AGCS y artículo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC) Ligeramente diferente en cada uno de ellos. El trato nacional sólo se aplica una vez que un producto, servicio o elemento de propiedad intelectual ha entrado en el mercado. Por lo tanto, la imposición de derechos de aduana sobre una importación no constituye una violación del trato nacional, incluso si los productos producidos localmente no cobran un impuesto equivalente. El comercio más libre: gradualmente, a través de la negociación de nuevo a la parte superior La reducción de las barreras comerciales es uno de los medios más obvios de fomentar el comercio. Las barreras en cuestión incluyen derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como prohibiciones de importación o cuotas que restringen selectivamente las cantidades. De vez en cuando también se han debatido otras cuestiones como la burocracia y las políticas cambiarias. Desde la creación del GATT en 1947-48 se han celebrado ocho rondas de negociaciones comerciales. Está en marcha una novena ronda, en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Al principio se centraron en la reducción de los aranceles (derechos de aduana) sobre las mercancías importadas. Como resultado de las negociaciones, a mediados de los años noventa los tipos de aranceles aplicados por los países industriales a los bienes industriales se habían reducido constantemente a menos de 4. Pero en la década de 1980 las negociaciones se habían ampliado para abarcar las barreras no arancelarias sobre los bienes y las nuevas áreas Tales como servicios y propiedad intelectual. La apertura de los mercados puede ser beneficiosa, pero también requiere un ajuste. Los acuerdos de la OMC permiten a los países introducir cambios gradualmente, mediante una liberalización progresiva. Los países en desarrollo suelen disponer de más tiempo para cumplir sus obligaciones. Predictibilidad: a través de la vinculación y la transparencia Volver al principio A veces, la promesa de no levantar una barrera comercial puede ser tan importante como bajar uno, porque la promesa ofrece a las empresas una visión más clara de sus oportunidades futuras. Con estabilidad y previsibilidad, se fomenta la inversión, se crean puestos de trabajo y los consumidores pueden disfrutar plenamente de los beneficios de la elección de la competencia y de precios más bajos. El sistema multilateral de comercio es un intento por parte de los gobiernos de hacer que el entorno empresarial sea estable y previsible. En la OMC, cuando los países acuerdan abrir sus mercados de bienes o servicios, los países de la OMC se comprometen a abrir sus mercados de bienes y servicios , Obligan a sus compromisos. Para las mercancías, estas consolidaciones equivalen a límites máximos de los tipos arancelarios. A veces los países imponen importaciones a tasas inferiores a las tasas consolidadas. Frecuentemente este es el caso en los países en desarrollo. En los países desarrollados, las tasas efectivamente cobradas y las tasas consolidadas tienden a ser las mismas. Un país puede cambiar sus vinculaciones, pero sólo después de negociar con sus socios comerciales, lo que podría significar compensarlos por la pérdida de comercio. Uno de los logros de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay fue aumentar la cantidad de comercio bajo compromisos vinculantes (véase el cuadro). En la agricultura, 100 de los productos ahora tienen aranceles consolidados. El resultado de todo esto: un grado sustancialmente mayor de seguridad del mercado para los comerciantes y los inversores. El sistema intenta mejorar la previsibilidad y la estabilidad de otras maneras también. Una forma es desalentar el uso de cuotas y otras medidas utilizadas para establecer límites a las cantidades de importaciones que administran las cuotas pueden conducir a más burocracia y acusaciones de juego injusto. Otra es hacer que las normas comerciales de los países sean lo más claras y públicas posible (transparentes). Muchos acuerdos de la OMC requieren que los gobiernos divulguen públicamente sus políticas y prácticas en el país o notifiquen a la OMC. La vigilancia regular de las políticas comerciales nacionales a través del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales ofrece otro medio para fomentar la transparencia tanto a nivel nacional como multilateral. La OMC a veces se describe como una institución de libre comercio, pero eso no es del todo exacto. El sistema permite tarifas y, en circunstancias limitadas, otras formas de protección. Más exactamente, es un sistema de reglas dedicadas a la competencia abierta, justa y sin distorsiones. Las normas sobre la no discriminación NMF y el trato nacional tienen por objeto garantizar unas condiciones comerciales equitativas. También lo son los del dumping (que exportan a precios inferiores al costo para ganar cuota de mercado) y los subsidios. Las cuestiones son complejas y las normas tratan de establecer lo que es justo o injusto y cómo pueden responder los gobiernos, en particular mediante el cobro de derechos de importación adicionales calculados para compensar los daños causados ​​por el comercio desleal. Muchos de los otros acuerdos de la OMC tienen por objeto apoyar la competencia leal: por ejemplo, en la agricultura, la propiedad intelectual y los servicios. El acuerdo sobre contratación pública (un acuerdo plurilateral porque está firmado por sólo unos pocos miembros de la OMC) extiende las normas de competencia a las compras de miles de entidades gubernamentales en muchos países. Y así. Fomentar el desarrollo y la reforma económica volver al principio El sistema de la OMC contribuye al desarrollo. Por otro lado, los países en desarrollo necesitan flexibilidad en el tiempo que tardan en implementar los acuerdos de sistemas. Y los propios acuerdos heredan las disposiciones anteriores del GATT que permiten una asistencia especial y concesiones comerciales a los países en desarrollo. Más de tres cuartas partes de los miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición hacia economías de mercado. Durante los siete años y medio de la Ronda Uruguay, más de 60 de estos países implementaron programas de liberalización comercial de manera autónoma. Al mismo tiempo, los países en desarrollo y las economías en transición fueron mucho más activos e influyentes en las negociaciones de la Ronda Uruguay que en cualquier ronda anterior, y lo son aún más en el actual Programa de Doha para el Desarrollo. Al final de la Ronda Uruguay, los países en desarrollo estaban dispuestos a asumir la mayoría de las obligaciones que se exigen a los países desarrollados. Pero los acuerdos les otorgaron períodos de transición para adaptarse a las más desconocidas y quizás difíciles disposiciones de la OMC, en particular para los países más pobres y menos adelantados. Una decisión ministerial adoptada al final de la ronda dice que los países en mejor situación deberían acelerar la implementación de compromisos de acceso a los mercados para las mercancías exportadas por los países menos adelantados y busca aumentar la asistencia técnica para ellos. Más recientemente, los países desarrollados han comenzado a permitir importaciones libres de aranceles y sin contingentes para casi todos los productos de los países menos adelantados. En todo esto, la OMC y sus miembros todavía están pasando por un proceso de aprendizaje. El actual Programa de Doha para el Desarrollo incluye las preocupaciones de los países en desarrollo acerca de las dificultades con que tropiezan en la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay. El sistema de comercio debe ser. Sin discriminación, un país no debe discriminar entre sus socios comerciales (otorgándoles la misma nación de la nación más favorecida o la nación más favorecida) y no debe discriminar entre sus productos y servicios o nacionales (dándoles trato nacional) Los inversionistas y los gobiernos deben confiar en que las barreras comerciales (incluidas las aranceles y las barreras no arancelarias) no deberían aumentar arbitrariamente los tipos arancelarios y los compromisos de apertura del mercado en la OMC más competitivos disuadiendo prácticas desleales tales como las subvenciones a la exportación y Dumping los productos a un costo inferior para ganar cuota de mercado más beneficioso para los países menos desarrollados dándoles más tiempo para ajustar, mayor flexibilidad y privilegios especiales. Esto suena como una contradicción. Sugiere un trato especial, pero en la OMC en realidad significa no discriminación que trata prácticamente a todos por igual. Esto es lo que pasa. Cada miembro trata a todos los demás miembros como socios comerciales más favorecidos. Si un país mejora los beneficios que otorga a un socio comercial, debe dar el mismo trato idéntico a todos los demás miembros de la OMC para que todos sigan siendo los más favorecidos. La nación de la nación más favorecida (NMF) no siempre significaba igualdad de trato. Los primeros tratados NMF bilaterales establecieron clubes exclusivos entre los socios comerciales más favorecidos del país. En el marco del GATT y ahora de la OMC, el club NMF ya no es exclusivo. El principio NMF asegura que cada país trate a sus más de 140 compañeros de igualdad. No obstante, existen algunas excepciones. Negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales Extracto Negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales La Organización Mundial del Comercio (OMC), que es la organización comercial multilateral más conocida, está siendo objeto de una enorme presión sobre la liberalización de los mercados y mercados mundiales . El tema principal de las negociaciones en abril de 2006 en Ginebra y en Bruselas fue la liberalización del mercado agrícola y el mercado de productos industriales. La organización se esfuerza por disminuir los subsidios agrícolas y las oportunidades de exportación de productos y servicios industriales. A través de la gran disminución de los aranceles, la OMC se encuentra en una gran discusión crítica. Su comportamiento conduce a una crisis agravante porque no prestan atención a las advertencias contra la desindustrialización de los países en desarrollo y la caída de las industrias, que todavía están en fase de crecimiento y que aún no son competitivas. Generalmente parece haber intereses incompatibles de diferentes países o grupos, especialmente entre países avanzados y en desarrollo. Mientras que el público se involucra a nivel multilateral, muchas naciones comienzan a negociar a nivel bilateral. Los acuerdos bilaterales se han ampliado enormemente, a más del 50 por ciento de las negociaciones que se han llevado a cabo dentro de estos 300 acuerdos en 2005. Este desarrollo se considera muy crítico. Hay dos opiniones principales en el público, la primera es que el libre comercio bilateral es un primer paso hacia un libre comercio multilateral, mientras que otros piensan que los acuerdos comerciales bilaterales son discriminatorios y llevan a una fragmentación del sistema comercial mundial, así como a Una disminución del sistema multilateral de libre comercio. El objetivo de este ensayo es presentar información para formar una discusión sobre las ventajas y desventajas de los acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales, que también está relacionada con temas reales (Hausarbeiten, 2006). La principal diferencia entre los acuerdos de libre comercio multilaterales y bilaterales (TLC) es el número de participantes. Los acuerdos comerciales multilaterales involucran a tres o más países sin discriminación entre los involucrados, mientras que los acuerdos comerciales bilaterales consisten en dos países. Ambos países tienen ciertos privilegios, por ejemplo, tienen cupos de importación favorables que no están disponibles para otros socios comerciales y sólo para las dos naciones que tienen el contrato bilateral. Ejemplos de acuerdos bilaterales de libre comercio son el TLC entre Australia y Nueva Zelandia y el TLC de Estados Unidos de Canadá (Diccionario de Economía Política, 2006 Onpulson, 2006). Las negociaciones multilaterales son la forma más eficaz de liberalizar el comercio en una economía global interdependiente, porque las concesiones en un acuerdo bilateral o regional pueden socavar las concesiones hechas a otro socio comercial en un acuerdo anterior. También es importante mencionar que en los acuerdos comerciales multilaterales existen acuerdos comerciales regionales y ejemplos de esto son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Unión Europea (UE). La organización más importante en materia de negociaciones, acuerdos y contratos multilaterales es la OMC. Esta organización posee un paquete unificado de acuerdos a los cuales todos los miembros están comprometidos y hace cumplir las reglas globales para el comercio internacional. Los requisitos más importantes son reducir las barreras al comercio entre las naciones y asegurar que las naciones miembros estén actuando dentro de las reglas predeterminadas. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) es el contrato multilateral básico entre miembros de la OMC (Farm Foundation, 2002, ITCD online 2004, Carbaugh, 2004). Un contrato multilateral indica directrices a partir de las cuales se establece el precio de compra mínimo y máximo, de manera que los importadores tengan una indicación de las cantidades de compra garantizadas y que las naciones productoras sepan qué cantidades garantizadas venderán a los importadores. Dichos contratos ofrecen ventajas a través de un dispositivo de estabilización de precios, que provoca menos distorsión en el mecanismo del mercado y la asignación de recursos. Este tipo de contrato no contiene restricciones e incluye o mejora del desarrollo de productores de bajo costo más eficientes. Un apoyo de la estabilidad limitada del mercado también conduce a la ventaja de que las naciones pueden entrar o retirarse relativamente fácil sin varios problemas. Una ventaja bastante práctica que se relaciona con los acuerdos bilaterales (TLC) es que son más rápidos y fáciles de negociar que los acuerdos multilaterales, porque sólo dos partes están incluidas en las negociaciones bilaterales. Además, los ALC bilaterales son un factor importante para la liberalización del comercio, aunque los acuerdos multilaterales son más amplios. Como se indica en el ejemplo del cual Australia y Nueva Zelandia se les permitió convertirse en una economía única relacionada con la sustancia, el Acuerdo de Relación Económica Más estrecha de Nueva Zelandia (ANZCERTA). Esto tuvo un gran efecto en las cantidades de exportación de Nueva Zelanda a Australia, del 14 por ciento en 1983 al 20,5 por ciento en 2004. El comercio entre ambos países ha aumentado desde 1990 anualmente en un promedio de 9 10 por ciento. Por lo tanto, ambos países se han beneficiado realmente de este TLC. La liberalización comercial bilateral afecta el desplazamiento de bienes y servicios de mayor costo y también las desventajas de desviar bienes y servicios de los países, lo que parece más ventajoso que la liberalización del comercio multilateral. Como se ve en el problema real en las negociaciones de la OMC relacionadas con los acuerdos multilaterales, muchas naciones en desarrollo son discriminadas y los aranceles protectores son absolutamente necesarios para su éxito económico. Pero a través de la liberalización los aranceles deberían disminuir en un futuro próximo. Después de las negociaciones en abril de 2006, el gobierno federal y el comité europeo presentaron una propuesta discutible de que los países en desarrollo deberían reducir sus aranceles más que los países avanzados, lo que les resultaría perjudicial. Estas naciones necesitan tarifas, ya que son un instrumento eficaz para fomentar el desarrollo industrial (Frankfurter Rundschau, 2006) Detalles Páginas 6 Año 2006 ISBN (eBook) 9783640210442 Tamaño del archivo 336 KB Idioma Inglés Número del Catálogo v118385 Institución / Universidad University of the Sunshine Coast Queensland Grado 2,0 Tags Multilateral Trade Finance Economía GlobalBilateral Trading System Resumen: En este artículo discutiremos sobre el sistema de comercio bilateral. Hoy en día, la mayoría de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, están en proceso de negociación bilateral. La popularidad del sistema de comercio bilateral está aumentando día a día. El número de acuerdos comerciales bilaterales ha aumentado mucho durante la última década. Actualmente, el número total de acuerdos comerciales bilaterales en todo el mundo ha superado las trescientas cifras. En la región de Asia y el Pacífico, el número de intercambios bilaterales se ha triplicado en los últimos cinco años. La economía global también ha cambiado durante la última década. Por lo tanto, en este escenario cambiante, más países están ahora en busca de un sistema comercial bilateral. Los países de la Unión Europea están ahora muy interesados ​​en establecer acuerdos bilaterales con los países asiáticos. La Organización Mundial del Comercio ha celebrado varios acuerdos bilaterales con los Estados Unidos de América. En un sistema de comercio bilateral, dos países establecieron un acuerdo comercial entre ellos. De acuerdo con los términos y consideraciones escritas en el acuerdo, el comercio entre los dos se hace. Es útil para ambos países, porque un país puede alcanzar el petróleo mientras que el otro es rico en tecnología. Por lo tanto, estos dos países pueden acordar el comercio y el intercambio de petróleo para las nuevas tecnologías o viceversa. En 2006, Estados Unidos hizo un acuerdo comercial con la República Popular de China. El acuerdo entre los dos gigantes de las empresas era extremadamente importante para el resto del mundo. Ambos países están tecnológicamente alcanzados, aunque la economía de China todavía está en desarrollo. Este acuerdo se apoderó en cierta medida de la guerra fría entre Estados Unidos y China. Por lo tanto, se ve que el sistema comercial bilateral tiene un impacto significativo en los asuntos políticos globales también. La creciente popularidad de los acuerdos comerciales bilaterales sólo demuestra la afirmación anterior.

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